ir facebook innova ir canal innova ir a cevuna

VIII JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNA 2017


Resumen de las Jornadas

Se puede decir que la Universidad Nacional de Asunción es una incubadora de innovación docente. Es la primera del país que puso en marcha un programa para estimular al profesorado a innovar su docencia. Y además lo mantiene ya durante 9 años. Es un programa consolidado, gracias a la comisión de innovación docente, que se conviritió en permanente. Se trata de un programa resultado de la apertura internacional de la UNA, que desde el año 2017 estamos trabajando con un convenio con la Universidad de Rutgers Camden – Nueva Jersey, EEUU. La participación de la Dra. Gloria Bonilla Santiago Ph, D., está aportando la experiencia y conocimientos que ya llevan desarrollando en la universidad de Rutgers. Con la participación de casi la totalidad de las facultades este año se han presentado 27 buenas prácticas docentes innovadoras. No sólo va aumentando en cantidad cada año sino también en calidad. Los profesores universitarios de la UNA demuestran su creatividad combinando métodos docentes, TIC diferentes y estrategias originales para hacer que los estudiantes aprendan más y mejor. Equipos de profesores y profesoras de Derecho, Química, Economía, Agronomía, Politécnica, Veterinaria, FACEN, Arquitectura, Medicina, Filosofía, Odontología, ICCS, ITS, Instituto Andrés Barbero y distintas filiales han expuesto sus trabajos llenos de originalidad y profesionalidad. Hay que considerar que se trata de una gran cantidad profesores y profesoras innovadores que llevan a cabo una enseñanza que tiene beneficios para miles de alumnos/as.

En los trabajos presentados existe una preocupación por incorporar los problemas de la sociedad a la enseñanza y aprendizaje. Problemas relacionados con la situación de la vivienda, de la economía, de la educación de la ciudadanía, de la salud, están siendo motivos de proyectos de innovación en la docencia. La incorporación de la situación del contexto, es una de las características claves de la innovación docente. La actualización en incorporación de las TIC son el detonante de innovaciones pedagógicas. Así el uso de wiki, blog, redes sociales, video-tutoriales, … constituyen elementos de actualización presente entre el profesorado de la UNA. Así por ejemplo se puede destacar la creación de video-tutoriales, tanto por parte del profesorado para apoyar una enseñanza más motivadora como por parte del estudiante como resultado de los trabajos que realizan. Es un desafío avanzar en la calidad de estos productos digitales, para los que a veces no se cuenta con recursos adecuados pero a pesar de las dificultades financieras se realizan magníficas experiencias docentes contando con herramientas on line, gratuitas o haciendo realizaciones propias con ingenio y participación del alumnado. Internet es un denominador común en todas las propuestas docentes. Hoy no es posible hablar de innovación sin las TIC. De hecho podríamos decir que aunque el desarrollo del uso de plataformas como apoyo a la docencia es desigual en las facultades existe cierta madurez y evolución de dichas plataformas en algunas facultades. Es preciso avanzar para no sólo usar plataformas sino innovar en el uso de materiales o recursos didácticos digitales. Se puede considerar a partir de estas jornadas como metodologías más importantes empleadas, junto con el desarrollo de materiales audiovisuales digitales, la puesta en práctica del aula invertida (o flipped clasroom) que está creciendo su uso en todo el mundo, el Aprendizaje Basado en Proyectos, El estudio de casos, etc. Es preciso que todas las facultades se conciencien de la importancia de contar con Planes de Acción Tutorial, al menos uno por Facultad, con los que los estudiantes puedan encontrar respuestas a sus preguntas en el avance académico, profesional y personal.

Presentaciones de Buenas Prácticas Innovadoras 2017


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES:

* “LA HISTORIA DEL PARAGUAY CONTADA POR PARAGUAYOS.” - Autora: PROF. DRA. OLGA ROJAS BENITEZ

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS:

* “PRODUCCIÓN DE MATERIALES AUDIOVISUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Y DIVULGACIÓN DE CONOCIMIENTOS SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LAS ODS AL SECTOR PRIVADO” - Autora: PROF. M. A. SELVA OLMEDO BARCHELLO.

* “ECONOMÍA INTERNACIONAL: ESTRATEGIA INTEGRADA PARA SU ABORDAJE” - Autora: PROF. MAG. MARIA ANTONELLA CABRAL.

* “ANÁLISIS DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA BANCA COMUNAL EN ENTIDADES FINANCIERAS DEL PARAGUAY EN EL PERIODO 2012 - 2016.” - Equipo: PROF. DR. JORGE BARRIOS, PROF. ECON. NIDIA RIVAROLA, PROF. ECON. LETICIA CAROSINI Y PROF. ECON. MARCELA ACHINELLI.

* “INDUCCIÓN ALUMNO LECTOR” - Autora: PROF. NILSA ROTELA.

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES:

* “ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS, UNA METODOLOGÍA DIFERENTE” - Equipo: SILVIA CHAMORRO, LUZ RUIZ DIAZ, ROBERTO PAEZ, LORENA MARTINEZ Y HAIDA CARRERA.

* “EL TRUENO ENTRE LAS INNOVACIONES: CRONICAS DE APRENDIZAJE ASISTIDO POR PARES EN AULA INVERTIDA” - Equipo: PROF. LIC. DANILO FERNANDEZ RIOS Y COLABOLADORES.

* “GEOGEBRA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS” - Autor: PROF. LIC. MARCOS IBARRA.

* “ARBORIZACIÓN EN LAS INSTALACIONES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES. BOSQUE FACEN FUTURO (BFF)” - Equipo: PROF. MSC. ANGEL BASILIO IBAÑEZ MENDOZA Y COLABORADORES.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD:

* “IMPLEMENTACIÓN DEL AULA VIRTUAL EN EL PROGRAMA DE PASANTÍAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD” - Autora: PROF. DRA. MARIA EUGENIA ACOSTA DE HETTER.

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS:

* “FORO DE LIDERAZGO FARMACÉUTICO. ENTRENAMIENTO DE ESTUDIANTES DE FARMACIA EN EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO PROFESIONAL” - Equipo: PROF. DRA. GLADYS MABEL MAIDANA, Q.F. PATRICIA ACOSTA RECALDE Y COLABOLADORES.

* “APORTE DE LOS ESTUDIANTES DE FARMACIA EN LA PREVENCIÓN DE ALGUNAS ENFERMEDADES FRECUENTES EN EL PAÍS CON FUNCIONARIOS DEL SECTOR DE APOYO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS” - Equipo: PROF. DRA. LOURDES SAMANIEGO, PROF. QF. NILSA LIAL, PROF. QF. CARMEN BUZARQUIS, QF. PATRICIA VERA Y COLABORADORES.

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS:

* “RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES UTILIZANDO WEB 2.0, EN UNA ASIGNATURA PROFESIONAL DE LA CARRERA DE KINESIOLOGÍA Y FISIOTERAPIA” - Equipo: PROFESORAS LELIS MORALES, CLAUDIA ROTELA.

* “EDUCACIÓN SUPERIOR Y LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA CÁTEDRA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN.” - Autora: DRA. CÁNDIDA GONZÁLEZ.

INSTITUTO DR. ANDRES BARBERO:

* “¿CON QUÉ MÉTODO ENSEÑO EL MÉTODO? ESTRATEGIA DIDÁCTICA DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN EL AULA.” - Equipo: PROF. MGTER. AIDA MAIDANA DE ZARZA Y COLABOLADORES.

* “LA ACCION TUTORIAL, UNA ESTRATEGIA DE ORIENTACION.” - Equipo: PROFESORAS ZULLY MARIA PANIAGUA Y GLADYS MATILDE KURTH DE ÁLVAREZ.

* “LA OBSTETRICIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA.” - Autora: PROF. LIC. MIRIAM CELESTE CABRAL RUIZ.

INSTITUTO DE TRABAJO SOCIAL:

* “REPENSANDO EL TRABAJO SOCIAL, UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR DESDE EL ANALISIS INSTITUCIONAL, LA ETICA, LA INTERVENCION Y LA POLITICA SOCIAL.” - Equipo: PROF. MAG. SARA LOPEZ, PROF. LIC. ELBA NUÑEZ Y COLABOLADORES.

* “INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DEL CURSO DEL TERCER AÑO DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL.” - Autor: PROF. MGTER. CÉSAR DAVID RODAS GARAY.

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS:

* “INTERDISCIPLINARIEDAD Y SU APLICACIÓN CON LA ANATOMÍA VETERINARIA UNA EXPERIENCIA INTERDEPARTAMENTAL.” - Autor: PROF. DR. NATALIO ANDRES MESA OLIVERA.

* “VISUALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE HUEVOS DE PARÁSITOS PROYECTADA A TRAVÉS DE LA CÁMARA DIGITAL IMAGEN DE MICROSCOPIO DIGITAL, EN MUESTRAS COLECTADAS DE 5 ESPECIES DE ANIMALES, DE ESTABLECIMIENTOS DE UN COMITÉ DE PRODUCTORES DEL DISTRITO DE SAN ESTANISLAO.” - Equipo: PROF. DR. ARMANDO ROJAS SANTACRUZ Y COLABORADORES.

FACULTAD POLITÉCNICA:

* “APLICACIÓN DE MÚLTIPLES TÉCNICAS DE ENSEÑANZA PARA MOTIVAR EN EL AULA A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ASIGNATURA TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA DE LA FPUNA.” - Autora: PROF. DORA MARCELINA CARDOZO.

* “CAPACITACIÓN DE ESTUDIANTES Y DOCENTES EN EL USO DE TIC MEDIANTE EL PROYECTO PC-MOCHILA PARA ESCUELAS/COLEGIOS DE ESCASOS RECURSOS DEL PAÍS.” - Autora: PROF. MSC. MARIA DEL ROSARIO ZORRILLA ANTUNES.

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE:

* “PROPUESTA DE DISEÑO SUSTENTABLE A DIFERENTES ESCALAS PARA LA COMUNIDAD RURAL 8 DE DICIEMBRE DE CUMBARITY.” - Equipo: PROF. ARQ. STELLA GONZÁLEZ DE OLMEDO Y COLABOLADORES.

* “DOS EN UNO, UNA EXPERIENCIA DE DISEÑO. CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO.” - Autora: PROF. ARQ. MERCEDES BEDOYA ROCA.

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA:

* “MÉTODO PEDAGÓGICO PARA EL LAVADO DE MANOS EN ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA.” - Equipo: PROF. DRA. HANNY ROMERO DE SAPRIZA Y COLABORADORES.

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS:

* “MÉTODO EXPOSITIVO, ESTUDIO DE CASOS, RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS, APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, APRENDIZAJE POR PROYECTOS, APRENDIZAJE COOPERATIVO, CLASES PRÁCTICAS.” - Autora: PROF. NANCY MARINA GONZÁLEZ MONGES.